jueves, 28 de mayo de 2009

El Dr. Arturo Lorusso


El doctor Arturo Lorusso nació en Buenos Aires en 1884. Hijo de un ingeniero italiano que había llegado al país enviado por el rey Humberto I en un intercambio profesional con Argentina, se graduó de médico en la Capital Federal.
Ya en su etapa de universitario comenzó a aparecer su perfil de artista y escritor. Se costeó la carrera escribiendo en la revista "Caras y Caretas"; en esos primeros cuentos apelaba a la sátira como antesala a la carcajada, prescindiendo de los tonos agresivos.
El doctor Lorusso llegó a Altagracia en 1921 a pasar unas vacaciones por sugerencia del profesor Tronghé, quien le había recomendado el lugar. El encanto de esta villa serrana y la magia de sus paisajes ejercieron en él una influencia tan poderosa que se quedó a vivir definitivamente en la ciudad.
Este médico rural gustaba de la buena charla con sus pacientes, en su mayoría pobres, a los que no sólo les evacuaba las consultas sino que les daba los remedios gratis.
Solía decir: "Hay dos clases de enfermedades: las que se curan y las que no se curan. Y dos clases de enfermos, los que lo están porque tienen mucho dinero para enfermarse y los que lo están precisamente porque no lo tienen". Altruista y bondadoso, siempre vivió rodeado de amigos.
Fue un destacado hombre del radicalismo. Solía conversar seguido con Hipólito Irigoyen cuando se alojaba en el Sierras Hotel, y mantenía también una estrecha amistad con Marcelo T. de Alvear.
Cuentan que una vez apareció en el comité local con Irigoyen, a quien llevaba tomado del hombro. Irigoyen sugirió a los correligionarios que el presidente del partido en el departamento debía ser el doctor Arturo Lorusso; semejante aval. sumado a la consideración que los radicales le tenían, lo convirtieron rápidamente en la máxima autoridad partidaria de la zona.
Altagracia, además de cautivarlo, fue motivo de inspiración para su actividad como escritor. Enrolado dentro de la novela regional y de costumbres, su genio siempre vivo produjo obras que no tardaron en ser un éxito del cine argentino.
En 1936 ganó el Segundo Premio Nacional de Literatura porsu novela "Fuego en la montaña", llevada al cine en 1943 con guión de José Ramón Luna, Carlos Torres Ríos y Arturo Lorusso. Algunas de las escenas de la película se filmaron en Altagracia. Los protagonistas fuern Florén Delbene y Aída Alberti, entre otros.
Su libro "Mandinga en la sierra", escrito en colaboración con Rafael de Rosa, motivó la realización de una película con el mismo nombre. Interpretada por Luisa Vehil y Nicolás Fregues, se estrenó el 7 de marzo de 1939.
Duilio Marzio, Fernanda Mistral y Mario Soficci protagonizaron "El curandero", el argumento era de Arturo Lorusso.
Fue autor de numerosas obras teatrales, entre ellas, "La botica de enfrente", "La ínsula de don Felino" y "Un negocio redondo", y hasta escribió un tango que grabó Agustín Magaldi titulado "Mama llevame pa'l pueblo".
El Dr. Arturo Lorusso vivió en Altagracia casi treinta años. Murió el 14 de marzo de 1947 en la ciudad que amó y que inspiró cada una de sus creaciones.
Fuente: Cristian Moreschi

No hay comentarios: