sábado, 15 de noviembre de 2008

Paul Groussac


Paul Groussac nace en Toulouse, Francia, en 1848, y muere en Buenos Aires en 1929. Escritor y erudito, en alas de su inquietud, llegó a la Argentina a los dieciocho años en 1866 para no irse nunca más. Trabajó en el campo, estudió en la ciudad, alternó con políticos e intelectuales y fundió su espíritu francés con el alma argentina.
Profesor, inspector de Enseñanza, director de la Escuela Normal de Tucumán en 1878, y director de la Biblioteca Nacional desde 1885 hasta su muerte. Atraído por el clima benéfico de Alta Gracia, se instala con su familia en esta ciudad para mejorar la salud de dos de sus hijos enfermos de tuberculosis, alternando su estancia en las sierras con sus obligaciones en Buenos Aires.
Fue un escritor con espíritu crítico y un investigador sagaz que influyó poderosamente en sus coetáneos y en las generaciones posteriores. Fue severo y duro en su crítica: él mismo confesaba que le faltó “el don de la sonrisa”; pero su capacidad y su objetividad compensaban esta deficiencia, salvo en el caso en que le obsesionaba su pasión antiespañola.

Casa en Alta Gracia

Más que novelista, fue un narrador ameno y escritor de libros de viajes: “Fruto vedado” (viaje de Córdoba a Tucumán), “Relatos argentinos, del Plata al Niágara” (con motivo de un viaje a Estados Unidos realizado en 1892). Como periodista, fue verdaderamente fructuosa su labor en las columnas de la “Revista Argentina, de Sud América”, de “La Biblioteca” y de “La Nación”. Pero al escritor y crítico de calidad singular lo encontramos mejor en trabajos como “Santiago de Liniers, conde de Buenos Aires”, “Mendoza y Garay”, “Memoria histórica sobre el Tucumán”, “Estudios de historia argentina” y “Los que pasaban”, colección de ensayos biográficos.

Luis Hourgras

Luís Hourgras nace en Buenos Aires en 1937 y comienza su formación profesional en Alta Gracia junto a Gabriel Simonnet Dubois. Este parisimo lo inicia en el dibujo, la escultura, la pintura y la cerámica desde la edad de 9 años y a través de veinte años de trabajar a su lado.
En 1959, a la edad de 22 años hace su primera exposición en Córdoba con "paisajes", temática en la cual se especializó y por la cual sigue reconocido hasta el presente, al margen de su obra escultórica y el dibujo de la figura humana.
En 1961 inicia sus muestras en Buenos Aires en la Galería Witcom y lo sigue haciendo hasta cerrar la tradicional Galería de la Calle Florida en 1971. Además trabaja también con la Galería Wildestein, Galería Kromos, y Galería Gradiva.
En 1969 recibe una beca para la Citè Internacional des Arts de Paris donde pasa unos meses. Allí hace dos muestras y luego una en Madrid en la Galería Griffe y Escoda.
En la década del sesenta expone en Córdoba en las Galería Feldman, Gutiérrez y Aguad y Cristal. Luego, en Buenos Aires, comienza a exponer periódicamente en la Galería Velásquez. Participa también del Festival de Ouro Preto, Brasil.
A partir de 1975 instala su "Atelier de Luís Hourgras" en Punta del Este, en el cual desarrolla el tema "marinas" y donde continúa haciéndolo hasta la fecha.
En la década del ochenta entra a formar parte del staff de pintores de la Galería del Buen Ayre y cuenta con sucesivas exposiciones en Paraguay, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Rosario.
En la década del noventa continúa con Galería Velázquez, Galería del Buen Ayre y Punta del Este. En Córdoba con Galería La Querencia y en Porto Alegre con la Galería Nieto.
Desde el año 2000 realiza varias muestras en Francia y una serie de exposiciones en el Catalejo de Marbella, en la Galería de la estancia "La Paz" y en la Galería Arroyo.
En mayo del 2003 expuso en la Galerie Revol de Olorón Ste.. Maríe, Francia, y gana el primer premio del Salón Pau, Francia.
En mayo de 2004 expone en Galería Marchiaro en Córdoba.
En 2005 expone en Galería Arroyo, Bs. As. En octubre expuso en Francia en Galeríe l´Odeon en Biarrits y Revol en Oloron.
En 2006 realiza la escultura de "Ernestito" emplazada en el museo del Ché en Alta Gracia. En 2007 crea la "Escuela del paisaje" en Alta Gracia.