domingo, 22 de marzo de 2009

Los Comechingones

Fueron los pobladores primitivos de las tierras de Alta Gracia. Estos aborígenes habrían llegado a la provincia hace aproximadamente 2500 años a través de un corredor montañoso ubicado en el norte cordobés, conocido como Zumampa. Eran morenos, altos, delgados, de cabeza alargada, y con barba como los cristianos.
Pueblo sedentario de una economía mixta. Por un lado labradores con agricultura bien desarrollada de pocas especies, conservadas en silos subterráneos, contando con riego artificial y útiles de labranza de piedra y hueso. Y por otro, recolectores de frutos y vegetales, y cazadores pedestres con boleadoras, arco y flechas de punta de piedra o hueso.
Usaron cuevas de la sierra como viviendas temporarias. En forma permanente utilizaron choza semi subterráneas, las “casas pozo”, excavándolas hasta formar paredes que luego tapizaban con madera y cueros, cuyo techo se construía en la superficie con ramas y paja.
Los varones comechingones vestían poncho con abertura para la cabeza y brazos, y en invierno agregaban mantas de lana con adornos de muchos colores. Para guerrear se pintaban el rostro mitad negro y mitad rojo.
Sus mujeres usaban falda larga tejida o de piel y camiseta corta adornada con laminillas de caracol terrestre. Adornaban su cabeza con vinchas de lana tejida, de la cual pendían adornos de metal. Se perfumaban con “suico”, planta olorosa de la zona y su peinado partía el pelo al medio y se recogía con una trenza.
Con el grano de maíz fermentado preparaban la “chicha”, una bebida que consumían en abundancia durante las fiestas del solsticio y el equinoccio. Recolectaban la algarroba y con las vainas de ese fruto preparaban una harina que llamaban “patay” y una bebida fermentada llamada “aloja”, usada en fiestas y ceremonias.
En materia religiosa adoraban al sol y la luna, practicaban la magia y danzaban para conjurar todo tipo de males.
Los comechingones son poseedores de la más extraordinaria riqueza pictográfica del territorio argentino y una de las más destacadas del continente americano. Más de 1000 obras de arte rupestre, dibujadas y pintadas por estos aborígenes se encuentran en lugares remotos y escondidos de nuestra serranía. Las más conocidas se encuentran en grutas y cavernas de Cerro Colorado.
Ellos llamaron a esta zona “lugar de vegetación enmarañada”, y los futuros habitantes habríamos de tomar el vocablo indígena para designar al lugar tal cual se lo conoce hoy.
Alta Gracia, capital del valle de Paravachasca. Una ciudad levantada en tierras del antiguo dominio comechingón, al pie de las sierras chicas, y ubicada en un valle con nombre indio que ningún conquistador pudo borrar.

2 comentarios:

priante, guillermo eduardo dijo...

Todo lo agregado es de excelente calidad, permitame felicitarlo y alentarlo para que continué en esta linea.
Alta Gracia necesitaba de una pagina en donde buscar su historia.
saludos: Priante Guillermo Eduardo

Anónimo dijo...

con esto me voy a sacar un 10!! es una información muy completa