viernes, 22 de mayo de 2009

Krakatoa

"Rosemarie", "Krajo's", "Tobruk", "Krakatoa", nombres inolvidables en los recuerdos de los que no son tan jóvenes y que tienen un poco más de medio siglo sobre sus espaldas. Eran los cuatro boliches donde se iba a bailar los fines de semana, no sin antes pasar por las confiterías "Stuggart" o "San Remo" a hacer lo que hoy nuestros hijos llaman "la previa", allí los jóvenes se juntaban a charlar, a tomar algo, a ver a la chica o el muchacho que les gustaba y saber adonde iría a bailar para tratar de conquistarla. "Krajo's" y "Tobruk" eran los más sofisticados. "Rosemarie" el más antiguo.
Pero "Krakatoa" fue el más popular y el que más éxito tuvo. Fue el 17 de septiembre de 1971 en que por inciativa de tres soñadores: Lalo Ferreira, Carlos Adam y Alberto Portas nacía este boliche cuyo nombre estaba inspirado en una película famosa en esa época: "Krakatoa, al este de Java". Cuenta Cristian Moreschi en su libro "Camino de la Historia": "El primer tema que puso el disk jockey fue el de la serie Misión Imposible... La inauguración fue tan exitosa que abrieron un viernes y trabajaron cinco noches seguidas con la capacidad colmada...".
La disco se convirtió en lugar obligatorio de salida los fines de semana, igual que lo eran "Abuela Valentina" en Río Segundo, y "Keops" en Carlos Paz. Allí actuaron entre otros León Gieco, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, Los Iracundos, Cacho Buenaventura y el Negro Álvarez.
También se realizaron las matinées organizadas por los estudiantes para juntar fondos para los viajes de fin de curso.
"Entre las locuras que hicieron sus propietarios, merecen un párrafo aparte los regalos que se hacían a los asistentes. Se sortearon desde un Ford T, o un Fiat 600, ¡hasta una vaca! El ganador no lo podía creer cuando entraron el animal al boliche para entregárselo en sus porpias manos. La imagen quedó grabada en la memoria de muchos... Aquellos fueron los días felices", nos sigue contando Moreschi.
Pasaron veintiocho años, y el 29 de enero de 2000, la erupción de este volcán en pleno centro de Altagracia terminó, aquellas noches inolvidables de Krakatoa se apagaron para siempre. Dicen que el último tema que se escuchó fue la música de Misión Imposible.

Fuente: "Camino de la Historia", de Cristian Moreschi

8 comentarios:

Marcelo dijo...

Alejandro.
un gustaso recordar esos locos años, en la entrada de Krakatoa estaba como portero estaba el "Cocolo Romero", claro yo te hablo alla por el año 79,80 en esos veranos que cada año deambulaba entre enero y febrero, despues vino Krajos y con ello otras largas noches, esperando que las estrellas se escaparan para volver a casa, si bien las noches de bohemia las vivia en cada verano, pues eso es lo que fui de alta gracia un huesped del verano, un pedazo de mi se quedo alla, aunque hoy mi madre y parte de mi familia vive alla, siento que falto yo, donde estaran aquellas flacas,que el tiempo se llevo,nombro a ellas por que siempre me sacan una sonrisa,Gabriela,Sandra,Monica,se que estan aun alla, tanbien seria injusto no nombrar a los flacos como Nestor,Dulio,Andres,Marcelo "Chiru2 (q.e.p.d), pero es como dice una cancion de Sabina " son los dedos miserables que la cuerda a mi reloj", y contra eso no podemos hacer nada, solo brindar por esos buenos momentos, gracias por esos recuerdos Alejandro...

Marcelo
Isla de Pascua.
Polinesia .
Chile.

Marcelo dijo...

Mas Recuerdos de las noches de Krakatoa y Krajos ….

La juventud es una enfermedad que se cura con los años decía mi padre, y cuanto de cierto hay en esas palabras, pero como éramos en esos años de largas noches de bohemia, si bien como yo escribí anteriormente yo era un vitalicio de cada verano de Alta Gracia, en ocasiones en vacaciones de invierno también, hay algo que quiero agregar a esta nota. Para quienes estamos lejos de casa, estas notas te devuelven un par de minutos a esos años al menos a mi me llevan a fines de los 70 hasta fines de 89, cuando hacíamos “facha” en Stugartt o bien en San Remo, o a veces en la casa de juegos “Majos”, cuando la adolescencia te cobraba los 14 años, el mundo se dividía en ser un “cheto” o ser un “guaso” los temas disco hacían que el rock and roll se arrinconara, seria difícil volver a escuchar “ all my love “ de Led Zeppelín, o “ baby i love your way “ de Peter Frampton, clásicas lentos que esperábamos, en su relevo llegaban “ Hot stuff “ de Donna Summer o “Ymca” de los polémicos Village People, para bailar y para esperar las lentas “ Cherish” de Kool & The gang , o “ Tiny dancer” de Elton Jhon. Después de que estallara la vergüenza de la guerra de Malvinas , los 17 ya me habían alcanzado ,el rock nuestro estaba en todos los rincones, con “ un poco de satisfacción “ con Miguel Mateos, o “ “ mil horas “ de los abuelos de la nada, o “ no bombardeen buenos aires “ de Charly García, y para las lentas estaba “ Menta y Limón “ de Roque Narvaja o “ a todo pulmón” de Alejandro Lerner , para ese tiempo había dejado Krakatoa para ir a Krajos, ahí cerca del Tajamar, con mis amigos habíamos trasladado “el coto de caza” donde conocí a Mónica, Gabriela, Claudia, cada una de ellas dejo un hilo invisible que arrastran mis recuerdos, que cada tanto sin querer lo piso, no me enredo en el , pero si me hace reír en silencio, de la misma forma que reíamos cuando desayunábamos en Scharus luego de una noche larga . Estos recuerdos son duendes que deben estar jugando en cada uno de ellos, por que dudo que al igual que yo olviden la buena onda de esos años… Que así sea….

Anónimo dijo...

Fernanda dijo...
en krakatoa conoci por primera vez la musica de Lulú que luego lo vi definitivamente en krajo's fuimos muy amigos toda la vida y finalmente terminó siendo mi marido, y aún cuando está en el cielo estoy segura que todos seguirán recordando su música... la mejor...

Anónimo dijo...

Tambien frente a Krakatoa pero al final de la calle estaba Mao Mao... La recuerdo ya que trabaje de portero algunos fines de semana...

Carlos Allberto Sodor dijo...

Me llamo Carlos Sodor y al 9 de setiembre 2018 tengo 74 años. Desde los 5 años que voy a veranear a Alta Gracia porque iba a un chalet cerca de la entrada al santuario de la virgen de Lujan que compraron mis padres.
A los 19 años conocí en en confitería bailable Rose Marie a la que luego sería mi esposa con la que ya llevo 49 años de casado más 7 años de novios.
La confitería Rose Marie que estaba ubicada en la calle Belgrano enfrente de la plaza Solares
tenía una fonola con discos de vinilo de 45 revoluciones por minuto a la que se le ponía un cospel que se adquiría en el mostrador y se podía seleccionar el tema de moda del agrado.
Agradezco a mi querida ciuydad la felicidad que me brindó durante todos estos años.

delacara dijo...

Yo El Flaco Martin, DJ de Krajos en el 80, 81 y 82, empece solo, despues hice dupla como DJ con Ale Estivala y tambien con mi actual amigo Guille Fernandez ( mas conocido como Zonzon o Pinchila), todos juntos pasamos momentos increibles tras lis cristales de la cabina de Krajos.
Los dueños Arturo y Roberto Haberton en esa epoca, unos genios futuristas de la noche, junto con Lalo de Kraka. Ellos amaban la noche de una manera distinta a la que se estila hoy. Desde Valencia, España extraño mucho esos a esta edad maravillosa que tengo. La musica se vivia a full y la noche de los sabados era una obligacion y larga..
Empezaba a las 10 de la noche, habia muchas chicas que a las 2am tenian que estar de vuelta en sus casas, habia otras que pasaban de largo, esas eran las mejores para ponerse de novio poder disfrutar los lentos.

Unknown dijo...

Sergio:Rose Marie, allí un seis de setiembre se 1969, nos pusimos de novio con la persona más noble, querida,cordial e inolvidable Mary,tenía 16 años, han pasado cincuenta años,tres de novios y el resto de casados,tuvimos cuatro hijos hermosos,dos varones y dos mujeres, ahora seis nietos. Fui amigo personal de dos fundadores de Krakatoa, ha fallecido uno más de esas sociedad, Carlos Adán, que junto al Negro Ferreyra,estarán renovando un nuevo Krakatoa entre las nubes. Allí actuó también Tormenta con quién baile un tema y me regaló un pañuelo que usaba ella. Cuántas lunas se fueron,ahora con 72 sobre los hombros recuerda toda la dicha y felicidad obtenida en ese ambiente tan cálido y tan cómplice de aventuras amorosas. No escribo mas, me felicitó y felicito a todos los amigos que coseche en esas noches de bohemia. Un abrazo grande para todos y un recuerdo imborrable de los que no están más con nosotros pero viven en el colectivo imaginario de la gente.

Carlos Alberto Sodor dijo...

Quisiera que se rectifique en mi comentario del 9 de setiembre 2018 la equivocación que cometí al mencionar santuario de la virgen de Luján. Debe decir Virgen de Lourdes.
Además agregar que en dicha confitería se podía bailar a cualquier hora del día siempre que
hubiera en alguna mesa alguna señorita tomando algo y que aceptara la invitación formulada para bailar.
Dentro de una semana cumpliré mis Bodas de Oro de casado con la mujer que conocí en esa confitería
cuando tenía 19 años. A la fecha de este comentario tengo 76 añosy tengo que agradecerle a la vida la oportunidad que me concedió al permitirme conocer en el Rose Marie a la mujer con la que estoy
felizmente casado desde toda la vida.